AUDITORIA EXTERNA
Los procedimientos y técnicas a ser aplicados durante el desarrollo del examen, surgen de la
evaluación de los riesgos de auditoría existentes.
Se aplicarán tantos procedimientos como sean necesarios para obtener suficiente evidencia de
auditoría que permita concluir sobre la validez de las afirmaciones definidas para cada uno de los
componentes de los estados financieros. Por lo tanto, todos los procedimientos de auditoría deben
estar orientados a satisfacer una o más afirmaciones. El procedimiento de auditoría que no esté
relacionado con ninguna afirmación es un procedimiento no necesario para ese trabajo en
particular.
La mayor parte de los procedimientos son aplicados sobre una parte de la población sujeta a
examen en base a muestras selectivas, cuyo alcance dependerá del grado de confianza que
deposite el auditor en el control interno de la entidad.
En la selección de procedimientos debe asegurarse que todas las afirmaciones serán verificadas
mediante la aplicación de uno o más procedimientos.
La relación directa entre afirmación y procedimiento ayuda a determinar si los procedimientos
seleccionados son suficientes y necesarios.
Las afirmaciones que presentan los estados financieros son declaraciones de la gerencia que se
incluyen como componentes de los estados financieros. Pueden ser explícitas o implícitas y se
pueden clasificar de acuerdo a los siguientes términos:
- Existencia u ocurrencia.- Se refieren a si los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha
dada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un período dado.
- Integridad.- Si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados
financieros han sido incluidas.
- Propiedad y exigibilidad.- Si los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos, las
obligaciones de la misma a una fecha determinada.
- Valuación o aplicación.- Si los comprobantes del activo, pasivo, ingresos y gastos, han sido
incluidos en los estados financieros a los importes apropiados.
- Presentación y revelación.- Si los comprobantes particulares de los estados financieros están
adecuadamente clasificados descritas y revelados.
- Exactitud.- Se refiere a si las partidas o transacciones reflejadas en los estados financieros
fueron registrados o procesadas exactamente.
Los procedimientos de auditoría pueden dividirse, según la evidencia que brindan, en
procedimientos de cumplimiento y sustantivos.
Algunos procedimientos pueden cumplir un doble propósito debido a que proporcionan evidencia
de control como así también, evidencia sustantiva acerca de transacciones y saldos individuales
examinados. En forma similar, los procedimientos que proporcionan evidencia sustantiva
generalmente permiten inferir la existencia y efectividad de los controles relacionados.
¿Qué es un procedimientos de cumplimiento?
Proporcionan evidencia de que los controles claves existen y de que son aplicados efectiva y
uniformemente. Aseguran o confirma la comprensión de los sistemas del ente, particularmente de
los controles clave dentro de dichos sistemas, y corroboran su efectividad.
Esta evidencia respalda las afirmaciones sobre los componentes de los estados financieros y en
consecuencia, nos permite tomar decisiones para modificar el alcance, naturaleza y oportunidad
de las pruebas sustantivas.
Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia de control se encuentran:
a) Indagaciones con el personal: Consiste en obtener información del personal de la entidad en
forma oral o escrita, mediante la cual obtengamos evidencia respecto al cumplimiento de algún
procedimiento de control interno. La confiabilidad de la información obtenida dependerá en gran
medida de la competencia, experiencia y conocimiento de los informantes. Este tipo de
información por sí sola, no es confiable, sino que requiere que sea corroborada por medio de otros
procedimientos.
b) Observaciones de determinados controles: Esta prueba proporciona evidencia en el momento
en que el control se realiza y es utilizada para corroborar ciertos tipos de procedimientos de
control interno, que por lo general no se pueden repetir y por lo tanto, requerimos su observación
y comprobación “in situ”, para satisfacernos que los controles observados han operado en forma
efectiva.
c) Repetición del control: Generalmente, este procedimiento es utilizado cuando el control no es
documentado mediante una firma, inicial u otra forma de evidencia y/o cuando requerimos
corroborar el cumplimiento de dicho control.
Así por ejemplo, si hemos decidido confiar, como control clave, en la revisión de cálculos
aritméticos y en la existencia de la documentación de respaldo necesaria para el registro y pago
de una transacción, debemos revisar que dicho control funcione eficazmente mediante la
repetición del mismo.
d) Inspección y revisión de documentos: Consiste en verificar que los controles clave
determinados a efectos de satisfacernos de las afirmaciones para cierto número de cuentas y/o
transacciones, se encuentren debidamente respaldados con la documentación de sustento
pertinente, ratificando de esta manera que los controles sobre los cuales se decidió confiar
inicialmente, operan eficazmente.
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