lunes, 5 de diciembre de 2016
INTRODUCCION AL BALANCED SCORECARD
¿Qué es el Balance Scorecard?
Es una metodología desarrollada por los académicos Norton y Kaplan que
consiste en organizar, difundir y controlar la ejecución de la estrategia de las
organizaciones.
Una planificación estratégica por sí sola no ayuda a la alta gerencia ni a sus
funcionarios a ejecutar y controlar que los objetivos estén siendo cumplidos, y en
medida. El Balance Scorecard, apoyado en un software de gestión estratégica,
ayuda a los directivos de las empresas a controlar periódicamente el cumplimiento
de las metas permitiendo tomar acciones preventivas e inmediatas antes de que
los problemas escalen a niveles muy costosos e irreversibles.”
“Es una metodología para gestionar la implementación de la estrategia,
traduciéndola en objetivos concretos e indicadores, y monitoreando el desempeño
en relación a las metas.”
Orígenes del Balance Scorecard
El concepto de Cuadro de mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue
presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business
Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores.
Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean el CMI como un sistema de
administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de
la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha
de una empresa. Según estos dos consultores, gestionar una empresa teniendo
en cuenta solamente los indicadores financieros tradicionales (existencias,
inmovilizado, ingresos, gastos, Etc.) olvida la creciente importancia de los activos
intangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y
motivaciones de los empleados, etc.) como fuente principal de ventaja competitiva.
De ahí surge la necesidad de crear una nueva metodología para medir las
actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia,
proporcionando a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio. El
CMI es una herramienta de administración de empresas que muestra
continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados
definidos por el plan estratégico. Adicionalmente, un sistema como el CMI permite
detectar las desviaciones del plan estratégico y expresar los objetivos e iniciativas
necesarios para reconducir la situación.
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