martes, 6 de diciembre de 2016

Herramientas de control

Empowerment: El poder de saber delegar

Empowerment es una filosofía que puede aplicarse a las organizaciones y que consiste en

delegar poder y responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y

comprometidos. En un modelo tradicional existe una jerarquía, en donde la labor de impartir

órdenes y la toma de decisiones pertenecen a los niveles más altos de la empresa. En el caso

de empowerment, tomar decisiones ya no depende de una sola persona sino que cada trabajador

posee la autoridad y responsabilidad para llevar a cabo todas sus labores. Esta idea se basa en la

creencia que quienes se encuentran más relacionados con el trabajo diario son los más indicados

para tomar las decisiones al respecto.

¿En qué beneficia darles más poder a los empleados?

Según Koontz y Weichrich, el empowerment se basa en:

 Poder =Responsabilidad (P=R)

 Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado puede ser una conducta autocrática por

parte del superior, quien no se hace responsable por sus acciones.

 Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los

subordinados pues no poseen el poder necesario para desempeñar las actividades de las

que son responsables.

Si el empleado tiene un alto potencial y no recibe la confianza de poder tomar decisiones, puede

sentirse frustrado y desmotivado, como si su trabajo no tuviera importancia. Al darle el poder sobre

su propio trabajo se impulsa la autoestima y el trabajo se convierte en un reto y no una carga;

además existen también otras ventajas:

 Mejor comunicación entre empleados y gerentes.

 Mejora el desempeño de los equipo de trabajo.

 Genera mayor nivel de productividad y se logra un mejor desempeño.

 Aumenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas que a veces son

cruciales para el rumbo de la empresa.

¿Cómo implementar el empowerment?

Al ser un cambio de filosofía, no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, es un proceso

lento y gradual. Se debe comenzar con el intercambio libre de información ya que este modelo se

basa en una mejora en la comunicación. Además, se deben analizar las fortalezas más grandes de

cada empleado, identificar si necesitan alguna capacitación y en qué área quieren desarrollarse

para así vincular sus talentos con los objetivos de la organización.

El empowerment no es sinónimo de olvidar la disciplina sino que consiste en fomentar un

ambiente de total colaboración. Cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de implementarlo si

se encuentra preparada para este cambio. Poco a poco podríamos lograr canalizar los esfuerzos

de cada integrante y de cada área para que trabajen en conjunto en alcanzar una meta común. Si

implementamos el empowerment correctamente podríamos aumentar la productividad y fomentar

la generación de ideas. Llevaremos a nuestra empresa a su óptimo desarrollo en donde todos los

empleados se conviertan en líderes, se sientan satisfechos y puedan aprovechar al máximo su

potencial. –

El outsourcing o tercerización

El término outsourcing , también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando

una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se

encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing

para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan

mejor y constituyen la base de su negocio.

El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es mas en común en recursos

humanos (manejo de nóminas), atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico,

generación de contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas

a las funciones fundamentales de la organización contratante.

En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la

prestación del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la

contratación externa, mantiene ingerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad

requerida.

Tipos de outsourcing

Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación

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