Empowerment: El poder de saber delegar
Empowerment es una filosofía que puede aplicarse a las organizaciones y que consiste en
delegar poder y responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y
comprometidos. En un modelo tradicional existe una jerarquía, en donde la labor de impartir
órdenes y la toma de decisiones pertenecen a los niveles más altos de la empresa. En el caso
de empowerment, tomar decisiones ya no depende de una sola persona sino que cada trabajador
posee la autoridad y responsabilidad para llevar a cabo todas sus labores. Esta idea se basa en la
creencia que quienes se encuentran más relacionados con el trabajo diario son los más indicados
para tomar las decisiones al respecto.
¿En qué beneficia darles más poder a los empleados?
Según Koontz y Weichrich, el empowerment se basa en:
Poder =Responsabilidad (P=R)
Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado puede ser una conducta autocrática por
parte del superior, quien no se hace responsable por sus acciones.
Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los
subordinados pues no poseen el poder necesario para desempeñar las actividades de las
que son responsables.
Si el empleado tiene un alto potencial y no recibe la confianza de poder tomar decisiones, puede
sentirse frustrado y desmotivado, como si su trabajo no tuviera importancia. Al darle el poder sobre
su propio trabajo se impulsa la autoestima y el trabajo se convierte en un reto y no una carga;
además existen también otras ventajas:
Mejor comunicación entre empleados y gerentes.
Mejora el desempeño de los equipo de trabajo.
Genera mayor nivel de productividad y se logra un mejor desempeño.
Aumenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas que a veces son
cruciales para el rumbo de la empresa.
¿Cómo implementar el empowerment?
Al ser un cambio de filosofía, no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, es un proceso
lento y gradual. Se debe comenzar con el intercambio libre de información ya que este modelo se
basa en una mejora en la comunicación. Además, se deben analizar las fortalezas más grandes de
cada empleado, identificar si necesitan alguna capacitación y en qué área quieren desarrollarse
para así vincular sus talentos con los objetivos de la organización.
El empowerment no es sinónimo de olvidar la disciplina sino que consiste en fomentar un
ambiente de total colaboración. Cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de implementarlo si
se encuentra preparada para este cambio. Poco a poco podríamos lograr canalizar los esfuerzos
de cada integrante y de cada área para que trabajen en conjunto en alcanzar una meta común. Si
implementamos el empowerment correctamente podríamos aumentar la productividad y fomentar
la generación de ideas. Llevaremos a nuestra empresa a su óptimo desarrollo en donde todos los
empleados se conviertan en líderes, se sientan satisfechos y puedan aprovechar al máximo su
potencial. –
El outsourcing o tercerización
El término outsourcing , también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando
una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se
encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing
para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan
mejor y constituyen la base de su negocio.
El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es mas en común en recursos
humanos (manejo de nóminas), atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico,
generación de contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas
a las funciones fundamentales de la organización contratante.
En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la
prestación del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la
contratación externa, mantiene ingerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad
requerida.
Tipos de outsourcing
Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación
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